brand-jingle

Brand Jingle: la importancia de la música para crear imagen de marca

Cuando empezaron los anuncios de la radio, empezaron echando mano de un elemento que se ha convertido en algo que rápidamente asociamos a esta publicidad. Los anuncios de asociaban a lo que se conoce ahora como jingle. De hecho, el primer anuncio de radio de la historia fue una canción creada por un grupo entonces de moda en California para una marca de medias. Los primeros anuncios de radio en España también eran canciones ultra pegadizas que se quedaban en la mente de los oyentes y que los niños llegaban a incorporar a sus juegos.
¿Por qué hacían esto y por qué echaban mano de estos recursos? Lo cierto es que este uso de las canciones, especialmente esas cancioncillas pegadizas, tenían varios efectos en la relación entre la marca y consumidores.
Primero, era una manera muy fácil de recordar el mensaje para un público al que muchas veces no llegaba de otras maneras. Segundo, era una manera de crear una identidad: las marcas se asociaban a una identidad sonora que les ayudaba a conectar con las audiencias y a que estas se identifican rápidamente.
La identidad auditiva, el brand jingle, no tiene que ser necesariamente una canción sino que pueden ser pequeños fragmentos sonoros que, a fuerza de repetición, se han convertido en una especie de sello, de representación de la marca y que el consumidor reconoce rápidamente.
El poder de la música
¿Por qué funcionan? Como apunta un experto en AdAge, a veces son herramientas tan poderosas que nos convierten en el perro de Pavlov: lo escuchamos y ya lo asociamos de forma inmediata con cierto elemento o con cierto comportamiento. Para triunfar no necesitan ser complejos. no necesitan ser largos, solo necesitan conectar con la audiencia. Tiene que ser pegadizo y tiene que ser capaz de sugerir esos valores que las marcas quieren que sugiera.
¿Qué estas para tener tu propio Brand Jingle?

Comparte con tus amigos:

Recibí novedades!