fenomeno-radios-1

El fenómeno de las radios online sigue en ascenso

La comunicación se reinventa en nuevos paradigmas y perfecciona sus canales, y un buen ejemplo de ello es la experiencia de la radio online que hoy su consumo crece silenciosamente en computadoras, celulares y tabletas. El medio que parecía entrar en decadencia, hoy está cambiando de rumbo para posicionarse como “El servicio OnDemand” de nuestra Era.

El dial se mudó a la web hace rato, y así nacen nuevas alternativas de producir y escuchar radio. Desde la primera “estación de radio” por Internet, “Internet Talk Radio”, que fue desarrollada por Carl Malumud en 1993, hasta el día de hoy con la utilización de la app global Raddios para escuchar varias emisoras online de todo el mundo en simultáneo.

A partir de la llegada de los smartphones, muchos hábitos comenzaron a transformarse, la manera en que nos involucramos en nuestra vida cotidiana y también la manera y los tiempos para escuchar radio. Un reporte de Guialocal.com, Invasión Mobile Latinoamérica 2016, analizó el crecimiento en usuarios que se conectan a internet mediante un smartphone o un tablet, y ubico a Argentina en el puesto 3 con un consumo del 221%, seguido de Colombia (216%) y México (213%). El crecimiento del uso de este tipo de dispositivo, dio lugar a un salto en la interacción a partir de ellos en las redes sociales y en aplicaciones. 

Desde el estudio, al mundo

Una de las grandes virtudes de este medio reconvertido es que puede ser escuchado desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando la persona disponga de una conexión a Internet.

No obstante los programas de estos medios están dirigidos a un público específico que cuenta con intereses diversos o de alta segmentación que quizá no eran incluidos en las emisoras tradicionales. Los oyentes actualmente se encuentran frente a una radio “a la carta”, con temáticas hiper segmentadas, música y artistas que muchas veces no tienen espacio en la AM o FM. El consumo de estos contenidos crea un vínculo emocional diferente: se convierte en una experiencia más íntima y personal en contraposición a la masividad de las radios tradicionales.

Tal vez una de las claves para comprender este fenómeno de las radios online sea la “capacidad” de interactuar con los oyentes desde estas nuevas plataformas digitales, aplicaciones y/o redes sociales, como integrante esencial de los programas. Atrás quedaron la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con las radios y sus productoras..

El oyente hoy quiere ser parte de la radio con participación activa!

 

Comparte con tus amigos:

Recibí novedades!