Frecuencia de muestreo

La tasa o frecuencia de muestreo(Fs) es el número de muestras por unidad de tiempo (generalmente segundos) que se toman de una señal continua para producir una señal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios (Hz, ciclos por segundo) o múltiplos suyos, como el kilohercio (kHz), aunque pueden utilizarse otras magnitudes.

La inversa de la frecuencia de  muestreo es el periodo de muestreo o intervalo de muestreo, que es el tiempo entre las muestras.

 

 

 

Representación digital de un análogo de series de tiempo muestreado a una frecuencia de muestreo fija

Señal analógica (gris claro) con una señal de la muestra (en rojo) con una separación fija o tasa de muestreo.

 

Audio

En audio digital las velocidades de muestreo más comunes son 44,1 kHz, 48 kHz, 96 kHz y 192 kHz (los tipos comunes de muestreo). Hay dos tipo de muestra común las principales bases de 44,1 kHz y 48 kHz. Como la mayoría de equipos de estudio utiliza equipos de grabación y procesamiento de señal digital que trabaja en una frecuencia de muestreo basado en (un múltiplo de) 48 kHz, el resultado final tiene que ser re-muestreo de la frecuencia de muestreo estándar de CD de formato para ser finalmente trasladado en un CD para distribución. Este proceso incluye las pérdidas y, por tanto hace que la señal de audio en el CD ligeramente diferente (distorsionada) de la señal grabada originalmente. Sin embargo, hay otras maneras de distribuir la música en el formato en que se grabó originalmente y masterizado. Estos formatos se llaman formato de estudio de maestro.

Una frecuencia común en los ordenadores las tarjetas de sonido es de 48 kHz – muchos de ellos trabajan en esta frecuencia única, que ofrece el uso de frecuencias de muestreo de otros sólo a través de re muestreo. El primer complemento en las tarjetas corría a 22 kHz. de alta gama de equipos de audio, como por ejemplo en SACD y DVD-Audio jugadores o equipos de estudio, se puede llegar tan alto como 192 kHz.